Codeur empezará en breve un nuevo proyecto para mejorar la calidad y el servicio de abastecimiento de agua en el pueblo de Vera.

El gerente de la empresa, Juan Martín, nos explica que las obras de estos depósitos garantizarán en el futuro una mejor llegada de servicio a los ciudadanos, existiendo en estos momentos unos depósitos en deficiente estado en el paraje «EL HACHO», tanto por su antigüedad como por su escasa capacidad de regulación. Con los actuales volúmenes no se alcanzó, ni tan siquiera, un día de reserva en la época de menor consumo, provocando esta situación que cualquier incidencia por pequeña que sea, desemboque en cortes.

Según estudios realizados por Codeur, la demanda actual para abastecer al núcleo urbano es de 2.300 metros cúbicos al día en invierno y 3.400 en verano. La máxima capacidad acumulada en los tres depósitos existentes es de 1.980 metros cúbicos, siendo claramente insuficientes, además la Junta de Andalucía obliga a una capacidad mínima de regulación de 1,5 veces el consumo diario. Con este panorama, Codeur ha decidido la construcción de dos nuevos depósitos que se construirán en dos fases (estando en trámite ya la primera), que tendrán una capacidad de regulación total de 6.716 metros cúbicos (1,76 veces el periodo de máxima demanda).

La primera fase de las obras se aprobó ya por el consejo de administración de Codeur el pasado mes de enero, y ahora solo está a la espera de la aprobación de la licencia por parte del consistorio. Según la previsión de ambas entidades, las obras podrían comenzar en poco más de un mes. La inversión para acometer el proyecto es de 1,3 millones de euros aproximadamente. De ellos, 574.705 serán para la primera fase. Un importe que asume completamente la empresa Codeur, con recursos propios generados en el desarrollo de la concesión.

No es la única obra que está realizando en los últimos tiempos Codeur. En el año 2014 ya se iniciaron dos renovaciones de redes en la calle del Algarrobo y en la calle Aguilas, con una inversión de más de 98.000 euros. En este año también se tiene previsto renovar toda la red de abastecimiento de la calle Mayor desde la esquina con la calle la plata hasta la esquina de la calle Diego Caparrós Segura con la calle Mayor. Esto supondrá cerca de 60.000 euros más en inversiones aproximadamente.